miércoles, 18 de abril de 2007

Propuesta de Robótica Educativa.











Propuesta de Robótica Educativa: Club de Ciencia y Tecnología- Detonador de Investigación.

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, se ha implementado la Reforma Curricular, a partir de la Teoría Constructivista, pero los resultados en el aula siguen siendo los mismos, por diversas razones.

Se ha observado que los alumnos están acostumbrados a la educación conductista, esperan que el docente les proporcione los conceptos ya elaborados para realizar un aprendizaje memorístico, los jóvenes de este nivel han adormecido su curiosidad, su capacidad de reflexión, de investigación, actúan por inercia, se dejan absorver por el medio y caen en problemas psicosociales de diferente índole, desde el alcoholismo, la drogadicción, embarazos no deseados, suicidios, etc.

Ante este deprimente panorama, dentro de las teorías más importantes en el aspecto educativo del presente siglo, el constructivismo propuesto por Piaget, se erige para fundar la didáctica, la pedagogía y el uso de las tecnologías digitales, sobre todo por el hecho de dar al estudiante el rol activo en la construcción de su propio conocimiento. Esta teoría es retomada en la Robótica Educativa, por generar entornos ricos que propician y fomentan el aprendizaje.

Ahora bien, crear un Club de Ciencia y Tecnología que tuviera como objetivo generar espacios de esparcimiento, entretenimiento y capacitación para los jóvenes combatiría en gran medida la problemática social que se vive en Guerrero.

Este proyecto de creación del Club de Ciencia y Tecnología conlleva a que debemos considerar los siguientes requerimientos:

· Contar con recursos tecnológicos de última generación en el cambo de la robótica.
· Otorgar los contenidos tecnológicos para la capacitación y actualización de los miembros del club.
· Acceso al Club a los jóvenes en situación de problemas psicosociales y fomentar en ellos la participación sana.
· Permitir la participación activa de los jóvenes para que ellos elaboren ideas, construyan, reflexiones y compartan sus experiencias.

Dentro de los beneficios, podemos mencionar el trabajo colaborativo, al realizar actividades donde se sienten identificados, aprendan a trabajar por equipo, para aprender hasta de los errores, lo cual mejora el desempeño laboral que a futuro tendrán que desarrollar.
Por otro lado, la Robótica Pedagógica, mediante el desarrollo de proyectos, dentro del sistema escolar ó como actividades extra curriculares, puede fomentar la investigación en los jóvenes estudiantes, porque al construir robots con propósitos didácticos, se sientan las bases para mejorar los proyectos cada día, los jóvenes se descubren como investigadores al experimentar y desarrollar sus habilidades en este aspecto, la Robótica Educativa se ve como el botón detonador para el desarrollo de investigaciones y realización de proyectos de esta índole, aplicada a las diferentes áreas del conocimiento, esto es muy beneficiosos ante la crisis de investigadores con los que aún podemos contar.
Es necesario, que para el desarrollo de este y otros proyectos, las autoridades educativas comprendan la importancia del presente y futuro de la Robótica Educativa y el impacto dentro de la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus alcances en la sociedad, entre otros. Las desventajas que presentan en cuanto al costo, me parecen menores ante los problemas que se solucionarían.

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