martes, 1 de mayo de 2007

Proyecto de Clase con Robótica Educativa.


Proyecto de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción.


Descripción General

El proyecto para la elaboración de acertijos se inscribe en la asignatura de Taller de Lectura y Redacción, de tal forma los estudiantes realicen un trabajo multidisciplinario, evaluando al mismo tiempo diferentes tipos de información para crear los acertijos. Por lo cual, los jóvenes deberán investigar un animal escogido por ellos mismos mediante una adivinanza, describen sus características, cada miembro del equipo somete a consideración su acertijo, la segunda etapa del proyecto consiste en la construcción de un robot, que tenga algunas características de diseño y movimiento del animal seleccionado. La actividad se enriquece cuando los estudiantes hacen la presentación final de su trabajo.

Como se puede observar, este proyecto además de integrar las asignaturas afines a la robótica educativa, integra también habilidades de investigación, redacción, desarrolla la creatividad, entre otras.

Objetivos Específicos del Proyecto
1. Utilizar el lenguaje oral, escrito y visual para comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias para diferentes propósitos.
2. Desarrollar habilidades de escritura en los estudiantes.
3. Estimular en los niños hábitos de investigación bibliográfica y electrónica.
4. Aplicar conocimientos de robótica. Fisica, mecánica, electrónica, etc.
5. Integrar las tecnologías en la asignatura para crear y comunicar conocimiento a partir de la búsqueda y síntesis de la información.
Recursos y Materiales
1. Se debe disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.
2. Sitios en Internet relacionados con el tema. Se sugieren los siguientes: Zoológico de Madrid (www.zoomadrid.com)Es el portal del zoológico de Madrid. En español. Zoológico de Barcelona (www.zoobarcelona.com)Es el portal del zoológico de Barcelona. En español. Un sitio sobre animales (www.familia.cl/Framearea.asp)Un portal con temas relacionados. Debe hacer clic en el subtema Animales. En español. Zoológico de San Diego (www.sandiegozoo.com)Portal del Zoológico de San Diego, uno de los más famosos del mundo. En Inglés. Instituto Humbolt (www.humboldt.org.co)Portal del instituto Humboldt, el cual estudia la Biodiversidad colombiana y da ejemplos de animales. En Español e Inglés. Sobre parques (www.econatura.org/revista5/Revista.htm)Se recomienda usar los motores de búsqueda de Internet para realizar investigaciones adicionales: http://www.google.com/, http://www.yahoo.com/ y http://www.altavista.com/, entre otros, pueden servir como medio para encontrar sitios adicionales. Usualmente estos portales ofrecen información sobre cada país, lo cual puede facilitar la búsqueda de información en Español.
Tiempo de DuraciónSe estima un tiempo entre una y dos semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse a criterio del profesor.Desarrollo de Proyecto El Profesor deberá:
1. Enseñar a los estudiantes qué es un acertijo, qué lo hace interesante y cuáles son las preguntas más adecuadas para ellos.
2. Estimular a los alumnos de la clase para que investiguen sobre diferentes tipos de animales tropicales.
3. Generar una lluvia de ideas sobre los distintos tipos de atributos que pueden tener los animales. De común acuerdo con el grupo, escoger cuatro de ellos, para que todos los estudiantes los tengan en cuenta en la presentación escrita que hagan del acertijo. Estimular la utilización del Procesador de Palabra en este punto.
4. Establecer un horario de atención en la biblioteca del colegio o de alguna biblioteca que esté disponible en la comunidad, para que los estudiantes seleccionen libros científicos, revistas, cd-roms, enciclopedias, enciclopedias electrónicas o videos sobre animales tropicales.
5. Ayudar a que los estudiantes representen robóticamente, en cuanto al diseño y los movimientos a desarrollar del animal asignado a cada uno, sin que revelen la identidad del mismo.
6. Asegurar la consecución de los recursos requeridos para que los estudiantes obtengan la información necesaria para realizar el proyecto (Por ejemplo los mencionados en la sección de Recursos y Materiales o asegurar la ayuda de algunos padres de familia o los profesores de informática para la programación, incluso con los maestros de física y matemáticas, con conocimientos sobre manejo de computadores para que ayuden a los estudiantes).
7. Establecer, de manera conjunta con los estudiantes, un horario para la atención de cada uno de ellos, con el fin de conocer el animal escogido por cada uno.
8. Crear con los estudiantes y con el apoyo del profesor de tecnología una presentación en Power Point en la que se puedan exponer todos los acertijos de la clase, para que el proyecto pueda ser compartido con otros estudiantes o con otros grupos.
El Estudiante deberá:
1. Trabajar en grupos de tres o cuatro personas, para compartir con ellas, lo que van aprendiendo sobre los animales que investigan. Por ejemplo: Cómo pueden clasificarse y que tipo de recursos pueden usar.
2. Crear los acertijos sobre animales tropicales, describiendo en ellos, las características más importantes de estos animales. Recordar en este punto los atributos escogidos. Cada estudiante debe trabajar sobre un sólo animal asignado por el profesor.
3. Hacer la presentación del robot representando algunas características del animal al que se refiere el acertijo, de tal manera que el animal no pueda ser identificado de manera inmediata.
4. Presentar a la clase el acertijo, para que sea adivinado.
5. Utilizar el procesador de palabra para hacer un reporte escrito en forma de artículo periodístico o de ensayo, en el que se consignen los resultados de la investigación, usando como punto de referencia los cuatro atributos escogidos en la lluvia de ideas hecha con el profesor.
6. Hacer para los demás miembros de la clase, una presentación en Power Point, que contenga tanto el reporte escrito como el acertijo y su respuesta. Adicionalmente, debe incluír las ilustraciones realizadas.
7. Compartir con otros miembros de la comunidad los resultados de su trabajo (acertijo y reporte escrito), participando activamente en la realización de la exposición en Power Point mencionada en el último punto de la sección Desarrollo del Proyecto concerniente al profesor.
Evaluación
1. El docente en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Las notas escritas y reportes pueden evaluarse periódicamente buscando claridad y consistencia. El profesor tiene la libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente y adecuado, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se usa este proyecto.

Cotización de precios de robots
Se visitaron 4 tiendas que ofrecían el mismo producto y los precios fluctuaban entre $2,500.00 a $3,100.00, pero encontramos una oferta interesante en mercado libre, es un paquete usado que puede ser una buena opción para empezar a armar un taller de robótica educativa que apoye al desarrollo de proyectos de las asignaturas que como en este caso estamos hablando de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción, con las siguientes características,
El ladrillo inteligente nuevo de NXT, cerebro del Robot, tiene un microprocesador 32-bit de gran alcance y más memoria, más la ayuda para USB 2.0, Bluetooth y más!Una gama de colores altamente versátil de los elementos de la TECHNO® de LEGO combina con los sensores ultrasónicos, ligeros y del tacto avanzados en la generación siguiente de la robótica intuitiva. ¡Con Software incluido, software fácil de utilizar y las instrucciones paso a paso, los principiantes y los expertos pueden crear igualmente los robots humanoides, vehículos y animales que obedecen cada comando!Los sensores ligeros mejorados pueden detectar diversos colores e intensidades, mientras que el sensor nuevo de los sonidos permite al robot responder a los patrones y a los tonos de los sonidos. El robot conserva realmente la "sensación" con los sensores del tacto, mientras que los "ojos ultrasónicos" miden distancia y el movimiento.¡El software de programación está disponible ahora para PC y Macintosh, más con la ayuda de Bluetooth, usted puede incluso ordenarle a su robot de su teléfono móvil!LEGO® MINDSTORMS® NXT Incluye:
Ladrillo inteligente completamente nuevo de NXT con el microprocesador 32-bit, más memoria y el FLASH
3 sensores incorporados de la rotación de la característica interactiva de los servo motores para alinear la velocidad para el control exacto
El sensor de los sonidos reacciona a los comandos, a los patrones y a los tonos
El sensor visual ultrasónico responde al movimiento
El sensor del tacto reacciona al tacto y al lanzamiento
El sensor ligero mejorado detecta diversos colores e intensidades de luz
519 elementos especialmente seleccionados de LEGO para el robot y durable y la funcionalidad y el movimiento mejorados
4 puertos de entrada, 3 puertos de salida y 7 cabless 6-wire
Exhibición de la matriz
Altavoz verdadero
Usb 2.0 y ayuda de Bluetooth
Interfaz compatible fácil de utilizar de la PC y del mac
Ambiente intuitivo, icono-basado del programa de la arrastrar-y-pegar

COMO ACCESORIOS EXTRAS:
2 servo motores nuevos
7 cables nuevos
1 sensor brújula (compass sensor) para que el robot sepa hacia donde esta dirigido
Paquete extra de piezas technic de lego (200 piezas extras aprox).
Todos estos accesorios son nuevos y costaron aprox. $2,500 pesos
El mindstorms es el modelo es 8527 que cuenta con 577 piezas + 200 mas aprox. Para armar lo que se desee.
Además de regalo un CD de proyectos. Todo esta en perfectas condiciones de uso y todos los accesorios están nuevos.
El costo total del paquete es de: $5,350.00

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