miércoles, 23 de mayo de 2007

Experiencia de uso: "Cursos Virtuales" de Aula Fácil y Creación de Curso Virtual con Dokeos

De los cursos que ofertados por Aula Fácil, se cursaron los siguientes:

Curso sobre Salsas del cual en términos generales menciono lo siguiente:

  • Más que un curso de cocina, es un recetario de cocina.
  • No cuenta con imágenes o ilustraciones y por consiguiente resulta aburrido.
  • Si existe variedad de las recetas, pero no te proporciona tips

Comentario: sin embargo proporciona el correo electrónico de Ginger Lerelai García, que es una experta dietista y en gastronomía, así como la recomendación de clases de cocina online www.concinandopasoapaso.com, que también cuenta con chat, editan news letter de recetas, consejos y trucos, además de que disponen de un consultorio gastronómico-dietetico.

En cuanto al Curso sobre Investigación refiero lo siguiente:

  • Este curso presenta los pasos básicos de una investigación, pretende orientar e proceso de investigación basándose en la reunión sistemática de contenidos de diversas obras, pero que no se dan a conocer.
  • No presenta imágenes, gráficas o algún elemento visual que lo hagan atractivo.
  • No hay oportunidad de retroalimentación para realizar actividades de evaluación y coevaluación.
  • Tampoco hay colaboración entre los estudiantes.
  • No hay actividades interactivas a desarrollar.
  • No hay tutor.
  • No hay ejemplos, entrevistas, etc.

Fue aburrido, estar leyendo página tras página, no hay la oportunidad de despejar dudas, ni si quiera menciona por ejemplo un perfil de egresado o prerrequisitos para poder tomarlo, tampoco que da un documento donde certifique que lo cursaste, de hecho más que un curso es un manual informativo que en un momento dado un docente pueda verificar la información, comparándola con libros reconocidos sobre investigación y utilizarlo, pero como un curso en línea, no le veo los elementos necesarios para serlo, esto lo digo porque en comparación del Módulo de Investigación que tomamos en la Maestría, en nada se asemejan, incluso puedo mencionar el Diplomado en "Planeación Didáctica de los Contenidos del Bachillerato General", del cual obtuve una grata experiencia por los comentarios y la retroalimentación constante que sostuvimos con nuestro tutor y los compañeros, además de que la duración o periodo de realización son totalmente diferentes, ya que a pesar de que el Curso sobre Investigación se divide en 24 lecciones, el tiempo que le dediques, la atención, la importancia que le des, depende totalmente y absolutamente del lector.

Con respecto a Dokeos, me parece una plata forma extraordinaria, porque ayuda al lanzamiento y desarrollo de programas de teleformación, con la variedad y los niveles de uso que requiere para que las instituciones realicen la Gestión de Proyectos, la Guionización de Cursos, la Creación de Cursos Virtuales, la Tutorización de Alumnos Virtuales, además de Administrar y Blindar todas estas actividades de corte académico.

Sería importante que las instituciones utilizarán esta plataforma por su flexibilidad, adaptabilidad conforme a los nuevos procesos de aprendizaje y a los nuevos ritmos de vida, facilidad de uso, sistema de videoconferencia integrado, además de que proporciona asesoramiento, soporte técnico y pedagógico.

Considero, que como herramienta de apoyo a los docentes es totalmente enriquecedor, para poder crear cursos en línea, eso si es necesario preparar todo previamente, por que los pasos que se hacen son muy sencillos, así que se debe tener ya el nombre del curso, el propósito, los objetivos, el contenidos, el cronograma, los prerrequisitos, el perfil del egresado, bibliografía, etc, porque por ejemplo si una institución se dedica a formar cursos, es necesario establecer los lineamientos necesarios para ofrecer calidad.

El curso que se creó en línea se tituló "Antecedentes Históricos de la Televisión", el sistema permite ingresar el objetivo, identificar los conocimientos previos de los estudiantes, el propósito, la metodología, la relación con otras asignaturas, el contenido temático, la forma de evaluación, etc. fue muy sencillo y práctico. Es muy agradable encontrar todas estas facilidades para crear cursos en línea, por que te facilita mucho la práctica educativa. A continuación presento parte del ejercicio para crear Cursos en Línea

message_confirmation.gifLa descripción del curso ha sido actualizada
message_normal.gif
Para crear la descripción de un curso haga clic en los apartados que desee que contenga y cumpliméntelos.


Eliminar

Descripción general

Es importante que el alumno conozca la fábrica de ilusiones y los poderosos, los maravillosos medios electrónicos con las múltiples combinaciones tecnológicas de aquello que se avisora a futuro, desde la entraña misma del nacimiento de las Nuevas Tecnologías y su impacto en la sociedad.
En este curso se requiere de conocimientos previos que se identificarán a través de un cuestionario, en caso de no contar con lo necesario, se hará una dinámica de lluvia de ideas para poder soslayar este obstáculo y retomar el tema como es debido.
La relación que guarda con otras asignaturas es muy estrecha con las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción II, Introducción a las Ciencias Sociales, Literatura, Informática, entre otras más.
Eliminar

Objetivos

curioso19.gif

El estudiante argumentará cómo influyen la televisión y la Internet como medios de comunicación en la sociedad, culturas actuales mediante el análisis de la estructura, elementos y funciones de discursos televisivos y de Internet, participando activamente en situaciones de comunicación verbales y no verbales, mostrando en todo momento compromiso con las actividades y prácticas realizadas, tolerancia, autonomía y respeto.



No hay comentarios: