martes, 5 de junio de 2007

Protocolos de Evaluación.


La ficha de evaluación que se presenta fue modificada a partir de la propuesta de Pere Marquéz, que en equipo se comentó y modificó con las compañeras Adriana Reynoso, Norma Leticia Estrada y su servidora, basándonos en una evaluación por objetivos, contextual y de usuabilidad.

Siempre es necesario realizar una evaluación de las actividades educativas, con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo en el aula, es por ello que es necesario realizar una valoración que nos permita reconocer y corregir los errores que se van presentando.

Se concluye que en verdad es imposible basar la evaluación en un protocolo único porque existen diversos factores que influyen en el éxito o fracaso de la aplicación de un software, porque en primer lugar se debe aclarar si se evalúa un componente o el sistema en su conjunto, incluso cuál es lo prioritario a evaluar, si es una evaluación en el aspecto contextual, por objetivos educativos, de tipo social, etc.

Cabe aclarar que esto no significa que se deben descuidar otros aspectos, por ejemplo si se pondera la evaluación por objetivos educativos, no debemos pasar por alto el contexto en el cual se aplicará el software o los contenidos con potencial educativo, así como si existe concordancia entre el enfoque, los objetivos y el contenido, es por ello que se sugiere ponderar el aspecto por el cual se realiza la evaluación, pero al mismo tiempo no descuidar otros aspectos relevantes.

Otros puntos que se deben integrar a esta ficha son:

La adecuación de las actividades del programa a las circunstancias de los alumnos, porque no va a ser lo mismo trabajar con alumnos de la zona Centro en comparación con los de la Montaña. Aquí también es importante caracterizar a nuestros alumnos, incluso saber si contamos con el personal capacitado para el uso de esta Tecnología, la infraestructura necesaria, los recursos materiales que el docente solicita a sus estudiantes, si son reciclables, etc..

Por otro lado, el tipo de evaluación utilizado va acorde con los objetivos, los niveles de eficacia y eficiencia, y todos los aspectos que sirven para valorar la plataforma y la interfaz, sobre todo en cuando a su capacidad de respuesta ante los errores que los usuarios cometen, etc.

Otro punto importante, que me parece siempre debe estar presente es la opinión del usuario-estudiante y del usuario-docente, porque también nos ayuda a triangular opiniones y tener una valoración más clara para mejorar aspectos que lo requieran.

El desempeño del docente desde el punto de vista del alumno, en cuanto a la motivación y a la ayuda necesaria, la confianza que el docente inspire, asimismo el otro lado de la moneda el desempeño del estudiante desde la perspectiva del docente, incluso es necesario observar si la caracterización que el docente hace del alumno es acertada.

Ante todo esto, el Modelo NOM incluido dentro del protocolo es necesario, porque cubre aspectos que tampoco deben descuidarse al momento de evaluar, asi como no olvidar la Usabilidad.

Durante la sesión también observamos distintos protocolos de evaluación, algunos muy sofisticados donde se requieren presupuesto, equipo, personal calificado (expertos evaluadores) y otras evaluaciones rápidas que implican menor costo, por lo que tenemos también que valorar el protocolo a utilizar, para que sea pertinente a las condiciones generales, al nivel, etc.


- GONZALEZ GALLEGOS, M., MARTIN GONZÁLEZ, B., y otros: Evaluación de calidad de sitios web educativos, [en línea] http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt200372918537paper-054.pdf

- MARQUES, PERE, Evaluación contextual de los programas, Web docente, Universidad Abierta de Cataluña, revisado 29 de Mayo del 2007, [en línea] http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm

- MARQUES, PERE, Evaluación objetiva de los programas, Web docente, Universidad Abierta de Cataluña, revisado 29 de Mayo del 2007, [en línea] http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm

- MORALES, C. (Coord.): Evaluación de Software Educativo, ILCE, 1998, México [en línea] Unidad de Investigación y modelos educativos, http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,evaluacsoft.pdf

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