miércoles, 6 de junio de 2007

PROYECTOS A GRAN ESCALA


El proyecto nacional E-México, nace de la iniciativa del Gobierno Federal como una manera de afrontar las nuevas características de la sociedad con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación y ante los retos que esto representa como el desequilibrio intrínseco en la conectividad, es decir, a pesar de que México es uno de los países con relaciones comerciales importantes y ubicarse en la décima posición económica a nivel mundial, no existe esa correspondencia interna, esto se traduce en un problema de comunicación, de conectividad, de telefonía, de intercomunicación entre los mismos mexicanos. Otro reto a enfrentar es precisamente preservar nuestra cultura a través de nuestra formación, es claro que el Gobierno detectó estos retos por lo que fue necesario plantear una solución.

De esto nace el Sistema Nacional e-México que es la suma de los esfuerzos para llegar a la Sociedad de la Información con el objetivo de modernizar al país a través de una sinergia integral para que en conjunto efectivamente se hable de que en México vivimos en el siglo XXI, usando la tecnología como medio, que implica un cambio en la capacidad de la democratización de la información en el país. Los objetivos prioritarios son fundamentalmente el cambio social y la educación básica. En México no se puede cambiar la sociedad si no la orientamos hacia la educación y la salud. El gobierno tiene ante sí el reto de hacer partícipe a todos los sectores de la población en ciudadanos participes y activos a través de su capacidad de innovar y de generar servicios de calidad.

Se formó la Coordinación General del Sistema Nacional e-México, se consiguió presupuesto aprobado por la Cámara de Diplomados y Senadores, del cual el 42% se destinó al lanzamiento básico de conectividad y el resto a contenidos como portales y servicios orientados a educación, salud, economía y gobierno.


Se han generado algunos cambios en la transformación de los servicios de gobierno, economía con el fomento a la pequeña y mediana empresa, la generación de Centros Comunitarios Digitales, se tenía como meta que al final del periodo gubernamental alcanzar a un 80% de la capacidad de la comunidad, también ofrecer servicios comunitarios en escuelas, bibliotecas, centros comunitarios digitales de todo tipo, plazas para 32 millones de mexicanos adultos que se tiene que reescolarizar, promover el respeto a la cultura mexicana, de alguna manera se ha llegado a la administración inteligente de los recursos básicos y una transparencia fundamental de estos, sino que se ha logrado un compromiso claro para generar centros comunitarios digitales para la comunidad usuaria y potencialmente beneficiada de los servicios de computo.

Este proyecto implica importantes inversiones de capital para el impulso a las Tecnologías de la Información en nuestro país, fomentando la cultura digital, la vinculación con Internet, pero este proyecto se ha visto afectado debido a los recortes presupuestales y adecuaciones monetarias para continuar con los objetivos del gobierno federal, por lo que este proyecto nacional tan importante ya no cuenta con el mismo impulso que al inicio, ahora se opta por realizar ajustes en los presupuestos lo que va en detrimento de este proyecto sobre todo en el ámbito de la infraestructura tecnológica.

Es entendible esta problemática porque el gobierno también debe impulsar otros sectores prioritarios como la educación, infraestructuras, comunicaciones nacionales, etc., sin embargo el desarrollo y acercamiento de la sociedad a las TI también forma parte del crecimiento sostenible del país.

Otra circunstancia desfavorable para que este proyecto siga creciendo es la imposición de impuestos al acceso tecnológico lo que significa una disminución de los instrumentos para interactuar con medios como Internet, la contradicción entre impulso tecnológico y los impuestos a los diferentes elementos chocan con lo expuesto durante los postulados iniciales de e-México. Se han efectuado algunas protestas contra las nuevas disposiciones; Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) como la AMITI -Asociación Mexicana de Tecnologías de Información, declaró recientemente su rechazo a la reforma fiscal aseverando que el impulso de acceso tecnológico que poco a poco México estaba consiguiendo, se vería detenido.

Esto en cuanto al aspecto económico, pero también debemos considerar que existen otros factores que afectan este proyecto, como es el analfabetismo, la supervisión y mantenimiento a los Centros Comunitarios Digitales, la capacitación efectiva del personal encargado, tal vez en muchos casos la falta de coordinación entre las instituciones involucradas, etc.

Otro proyecto nacional que se enfoca al impulso educativo y que también despierta interés es Enciclopedia, considerado como “una estrategia educativa basada en la computadora, para enriquecer al contenido de los libros de texto gratuito con recursos multimedia, con ligas a otros contenidos y a los apoyos educativos de la Secretaría de Educación Pública que permitirán explicar mejor y profundizar en los contenidos escolares”.

Enciclopedia se integra con los libros de texto digitalizados con varias ligas de imágenes fijas y en movimiento, también videos, audio, animaciones, mapas, enciclopedia Encarta, ejercicios, actividades didácticas, por otro lado, otra de las bondades de este proyecto es que se complementa con Red escolar, Repiensa y Aprender a mirar.

Como vemos si este proyecto es noble pero han surgido problemas que no han permitido su implementación exitosa, es por ello que en varias publicaciones de periódicos nacionales lo califiquen como un fracaso educativo y tecnológico. Entre ellos la Jornada, donde la nota escrita por Karina Avilés comenta lo siguiente:

“Recuerdo que primero fueron los costos, luego la calidad de los contenidos ahora se agrega el balance de la propia Secretaría de Educación Pública, que nos permite leer que, además del impacto político, no agregó nada”…

  • Carecía de indicadores para medir los objetivos específicos del plan: libro blanco. No hay diferencia de habilidades y conocimientos entre quienes la utilizaron y los que no, según evaluación.
  • Faltó capacitación de docentes para operar el equipo.
  • Problemas para operar el pizarrón electrónico.
  • Falta se soporte técnico.

Un dato importante que nos proporciona esta periodista es el siguiente: “"no se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos" entre los niños que utilizaron Enciclomedia y los que no contaron con ese equipo. Inclusive los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de quienes sí tuvieron esa herramienta, mientras que en la aplicación de los contenidos aprendidos, los primeros obtuvieron 2.15 puntos contra 2.11 de quienes sí tuvieron esa herramienta Y los de quinto año sin Enciclomedia fueron mejor evaluados con 2 puntos sobre 1.83 de sus compañeros con dicho equipo”.

Como podemos concluir, los factores que perjudicaron a estos proyectos van desde lo económico y aterrizan en la falta de conocimientos necesarios para operar esta nueva tecnología, por eso es necesario lograr una buena administración de los recursos, trazarse metas en base a las condiciones reales de nuestro contexto, capacitar al personal involucrado en operar los sistemas, planear estrategias para el mantenimiento del equipo y otras tareas más que en esta pequeña participación no podría mencionar porque este problema se debe analizar de manera más profunda y con el asesoramiento de quienes proyectaron desde el inicio.

No hay comentarios: