De esto nace el Sistema Nacional e-México que es la suma de los esfuerzos para llegar a
Se formó
Se han generado algunos cambios en la transformación de los servicios de gobierno, economía con el fomento a la pequeña y mediana empresa, la generación de Centros Comunitarios Digitales, se tenía como meta que al final del periodo gubernamental alcanzar a un 80% de la capacidad de la comunidad, también ofrecer servicios comunitarios en escuelas, bibliotecas, centros comunitarios digitales de todo tipo, plazas para 32 millones de mexicanos adultos que se tiene que reescolarizar, promover el respeto a la cultura mexicana, de alguna manera se ha llegado a la administración inteligente de los recursos básicos y una transparencia fundamental de estos, sino que se ha logrado un compromiso claro para generar centros comunitarios digitales para la comunidad usuaria y potencialmente beneficiada de los servicios de computo.
Este proyecto implica importantes inversiones de capital para el impulso a las Tecnologías de
Es entendible esta problemática porque el gobierno también debe impulsar otros sectores prioritarios como la educación, infraestructuras, comunicaciones nacionales, etc., sin embargo el desarrollo y acercamiento de la sociedad a las TI también forma parte del crecimiento sostenible del país.
Otra circunstancia desfavorable para que este proyecto siga creciendo es la imposición de impuestos al acceso tecnológico lo que significa una disminución de los instrumentos para interactuar con medios como Internet, la contradicción entre impulso tecnológico y los impuestos a los diferentes elementos chocan con lo expuesto durante los postulados iniciales de e-México. Se han efectuado algunas protestas contra las nuevas disposiciones; Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) como
Esto en cuanto al aspecto económico, pero también debemos considerar que existen otros factores que afectan este proyecto, como es el analfabetismo, la supervisión y mantenimiento a los Centros Comunitarios Digitales, la capacitación efectiva del personal encargado, tal vez en muchos casos la falta de coordinación entre las instituciones involucradas, etc.
Otro proyecto nacional que se enfoca al impulso educativo y que también despierta interés es Enciclopedia, considerado como “una estrategia educativa basada en la computadora, para enriquecer al contenido de los libros de texto gratuito con recursos multimedia, con ligas a otros contenidos y a los apoyos educativos de la Secretaría de Educación Pública que permitirán explicar mejor y profundizar en los contenidos escolares”.
Enciclopedia se integra con los libros de texto digitalizados con varias ligas de imágenes fijas y en movimiento, también videos, audio, animaciones, mapas, enciclopedia Encarta, ejercicios, actividades didácticas, por otro lado, otra de las bondades de este proyecto es que se complementa con Red escolar, Repiensa y Aprender a mirar.
Como vemos si este proyecto es noble pero han surgido problemas que no han permitido su implementación exitosa, es por ello que en varias publicaciones de periódicos nacionales lo califiquen como un fracaso educativo y tecnológico. Entre ellos la Jornada , donde la nota escrita por Karina Avilés comenta lo siguiente:
“Recuerdo que primero fueron los costos, luego la calidad de los contenidos ahora se agrega el balance de la propia Secretaría de Educación Pública, que nos permite leer que, además del impacto político, no agregó nada”…
- Carecía de indicadores para medir los objetivos específicos del plan: libro blanco. No hay diferencia de habilidades y conocimientos entre quienes la utilizaron y los que no, según evaluación.
- Faltó capacitación de docentes para operar el equipo.
- Problemas para operar el pizarrón electrónico.
- Falta se soporte técnico.
Un dato importante que nos proporciona esta periodista es el siguiente: “"no se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos" entre los niños que utilizaron Enciclomedia y los que no contaron con ese equipo. Inclusive los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de quienes sí tuvieron esa herramienta, mientras que en la aplicación de los contenidos aprendidos, los primeros obtuvieron 2.15 puntos contra 2.11 de quienes sí tuvieron esa herramienta Y los de quinto año sin Enciclomedia fueron mejor evaluados con 2 puntos sobre 1.83 de sus compañeros con dicho equipo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario