miércoles, 16 de mayo de 2007

Socializar la experiencia de uso del Método Van der Mollen-Gándara



Analizando la propuesta de utilizar el método Van der Mollen – Gándara, partir de pensar en una lluvia de ideas, que reflejan las características que pensamos debe contener un software a desarrollar, nos sirve de guión general de los trabajos a realizar de manera coordinada con todos los involucrados en el proceso, ya que cada uno tiene en mente los objetivos, el público usuario meta, los materiales a emplear, las actividades interactivas, las fuentes, se logra identificar las tareas fáciles y difíciles del proceso, la estimación de costos y periodos de realización de la etapa o etapas a desarrollar.

Adentrándose ya en el proceso de desarrollo, desde mi punto de vista es complejo, en primer lugar porque hace falta personal capacitado para tal fin, y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, no contamos con el personal adecuado, lo que en nuestro caso se puede hacer es formar evaluadores del software de acuerdo a las asignaturas de la Reforma Curricular, para poder aplicarlo durante la planeación de clases, aunque también esto requiere de una capacitación al personal docente, porque en muchos casos, los estudiantes han comentado casos en los que los docentes no recomiendan el uso incluso de Internet como fuente de información, lo cual denota una total falta de conocimiento de los beneficios de la tecnología, aunque por otro lado contamos con docentes creativos que desean innovar y estar actualizados de manera constante y creo que este es un buen inicio para introducir de manera exitosa las herramientas educativas al aula, aprovechar el entusiasmo de estos docentes, para desarrollar aún más su creatividad, poniendo a su alcance el software ya desarrollado, posteriormente pensaríamos en realizar una planificación adecuada a nuestras condiciones, evaluar el grado de complejidad al que llegaría cada proyecto, realizar los ajustes necesarios en cada proyecto, etc. Esto conllevaría una labor de mucho tiempo, pero para iniciar debe ser con la capacitación de nuestros docentes en cuanto a temas del uso de las nuevas tecnologías en el aula.

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