martes, 22 de mayo de 2007

Taller de Lectura y Redacción: Plan de Clase, apoyado por Galileo 2

Para el diseño del presente Plan de Clase, varias de las actividades a realizar se basaron en las herramientas del Software Educativo Galileo 2, creado en 1984, con técnicas de simulación y computación gráfica, creado por la fundación Arturo Rosenblueth, para fomentar el desarrollo de tecnologías educativas y apoyar al docente en el desarrollo del aprendizaje y la búsqueda del conocimientos, proporcionando con ello a los estudiantes la oportunidad de conocer para aprender a pensar y apropiarse del conocimiento, así como proporcionar al docente herramientas educativas que dan variedad a la sesión.

Sabemos que esta herramienta es utilizada sobre todo en el nivel básico, específicamente Mar de Letras esta dirigido propiamente a estudiantes del Tercer Año de Primaria, sin embargo, se realizó un ejercicio de adaptación, para que en el nivel Medio Superior, en la asignatura de Taller de Lectura y Redacción, fuera posible su utilización, basados en el Programa de Estudios de esta asignatura. También cabe resaltar, que debe existir una coordinación con el docente de Informática. Por otro lado, también se aplicó otro software Hot Potatoes, con la elaboración del cuestionario de opción múltiple.

Desde la perspectiva de los Modelos Jonasen, se hacen los siguientes comentarios:

Los estudiantes aprenden con la computadora
Los estudiantes aprenden desde la computadora
En referencia a su utilización en la asignatura de Taller de Lectura y Redacción.

Ahora bien, desde el Modelo NOM, del Dr. Gándara:

Se hace uso de programas preexistentes, que se utilizan conforme a los objetivos de los temas de los Programas de Estudio a abordar.
La orientación de uso es desde la producción de materiales didácticos, apoyo en la presentación y apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora.
La modalidad de uso: Contenido/objetivo del Software.
Este plan de clase esta diseñado para coordinar el proceso educativo entre dos asignaturas, con la asesoría del docente de Informática, con una proporción de 3 y 5 alumnos por computadora.
Obviamente, el plantel deberá contar con el hadware, los sofware y el espacio que se requiere para desarrollar esta sesión.
El tiempo de uso 50 minutos de clase y el tiempo requerido para la actividad extractase.

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