martes, 8 de mayo de 2007

Herramientas Educativas: Hot Potatoes y Clic.

Las seis herramientas que permite diseñar el software Hot Potatoes, es de mucha valía para los docentes ya que les permite crear ejercicios interactivos para los alumnos, dentro de las ventajas que ofrece, es que el docente no necesariamente debe ser experto en el lenguaje javascript para poder utilizarlas, más bien debe familiarizarse con ellos para introducir a los alumnos en esta dinámica que nos ofrece la tecnología.

Con la simple acción de introducir los datos requeridos en la herramienta de nuestra selección, el programa le da la configuración apropiada, entre estas herramientas encontramos las siguientes:

Cuestionario de respuestas múltiples.
La elaboración del cuestionario, es un tanto más laborioso para el docente que el esfuerzo que hace el alumno para contestarlo. El docente escribe las preguntas, la lista de respuestas entre ellas la correcta y un texto de ayuda para apoyo al estudiante
Ejercicio para completar huecos en el texto.
Como bien dice, en este ejercicio el alumno tiene la tarea de completar el texto con las palabras correctas que correspondan, el programa admite hasta 4 opciones válidas, ahora bien en caso de que el docente desee facilitar el ejercicio se da la opción de otorgar pistas a los estudiantes, también pueden comprobar los aciertos que tienen y su evaluación en el mismo instante de terminar el ejercicio.
Ejercicio de preguntas abiertas.
Este ejercicio requiere de más esfuerzo por parte del estudiante, ya que tendrán que responder ellos mismos y no elegir de una lista de posibles respuestas.
Crucigrama.
Como todos sabemos alguna vez hemos tratado de resolver los crucigramas de los periódicos o revistas y la dinámica de este ejercicio es la misma, el docente introduce los datos y el programa crea el crucigrama.
Ejercicios para ordenar frases.
El docente introduce la frase y el programa la descompone para que el alumno, la ordene correctamente.
Ejercicios de asociación
En los ejercicios de asociación el estudiante deberá enlazar de dos listas diferentes.

Otra de las grandes ventajas es que también permiten insertar gráficos y enlaces con páginas web, también se pueden editar los ficheros. Asimismo los estudiantes podrán comprobar las respuestas, en caso de error, el programa permite corregir.

Clic es un conjunto de aplicaciones para realizar diversas actividades como: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas. Todas presentadas en proyectos, en un solo paquete que indica el orden de su presentación y no de manera individual como el programa hot potatoes.
La versión más actualizada de Clic es JClic, que aplican los educadores desde 1992 para elaborar herramientas didácticas, se desarrolla en la plataforma Java script para diferentes entornos y sistemas operativos.
Una mínima desventaja es que el proyecto se elabora, se aplica y el mismo sistema los elimina, se puede crear una biblioteca de proyectos, pero se tendrían que volver a descargar el ordenador para poder volver a utilizarlo.
Los objetivos perseguidos:
Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.
Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones de los usuarios.
Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.
La herramienta de programación escogida ha sido Java, y el formato para almacenar los datos de las actividades es XML.
Componentes
JClic está formado por cuatro aplicaciones:
JClic appletUn "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
JClic playerUn programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
JClic authorLa herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
JClic reportsUn módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.
Como podemos ver estos dos software, permiten al docente que a pesar de no estar muy familiarizado con cuestiones de informática y su lenguaje, es posible un nivel de uso, y si el docente esta capacitado para poder realizar cambios sustantivos en ellos, para poder adaptarlo a sus necesidades e innovar en aplicaciones más creativas dentro del aula. Para los docentes del Colegio de Bachilleres, es necesario realizar un acercamiento a estas herramientas para introducir la tecnología en el aula de manera exitosa.Incluso, pensando en el proyecto de conformar una Comunidad de Aprendizaje con docentes del Colegio, estas herramientas darían un gran impulso al trabajo colaborativo e intercambio académico entre los integrantes de esta comunidad.

No hay comentarios: