lunes, 26 de marzo de 2007

Análisis y jerarquización de simuladores conforme a los objetivos educativos a seguir.


Al analizar los software educativos encontrados, la variedad de ellos, nos proporcionan propuestas muy creativas como solución a los problemas detectados en cada una de nuestras instituciones educativas de acuerdo a nuestra actividad profesional, es por ello que en primer lugar menciono que para la capacitación tanto de docentes como alumnos debemos aprender sobre el uso de esta herramienta, por lo que el Software de capacitación para el desarrollo de las habilidades sobre aplicaciones de las TIC’s, combinando el conocimiento de manera integral sobre el hardware y el software, es muy necesario empezar con este programa de capacitación en primer lugar para docentes y en segundo para los estudiantes.

Otro software muy interesante es el “community construcción kit”, para diseñar ciudades virtuales, la ventaja de este simulador se basa sobre todo en que el estudiante tiene que estudiar y conocer su contexto al mismo tiempo que va construyendo uno donde proponga y cree soluciones creativas a los problemas sociales, naturales, políticos, etc. Asimismo es posible ver las consecuencias de tal o cual decisión al momento de diseñar la ciudad, los servicios que le va proporcionando, etc. Desde mi punto de vista es un software que puede ser utilizado en varias asignaturas.

Bajo esta misma perspectiva de uso multidisciplinario de los Software educativos, encontramos la “Línea del tiempo” (TimeLiner 5.0) que permite ordenar cronológicamente hechos de diversa índole, pudiendo realizar comparaciones de los sucesos en un país y otro, que permiten una visión de macro contexto, identificando sus causas y consecuencias. Visual y auditivamente muy atractivo por las imágenes, gráficas y sonidos.

En la dirección http://clic.xtec.net/es/jclic/index.htm, se puede diseñar actividades diversas como los rompecabezas y crucigramas, que los docentes de diferentes asignaturas pueden utilizar, para aplicar exámenes con diferente intención u objetivo educativo, los recursos visuales y auditivos que proporciona son diversos, por lo que también es muy atractivo que los alumnos pueden pasar un buen tiempo, y aprender jugando.

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