miércoles, 7 de marzo de 2007

Presupuesto de un Proyecto Educativo

El punto inicial del presente documento parte del siguiente planteamiento ¿cómo realizar el seguimiento de la capacitación docente a través del intercambio académico en una comunidad virtual en el COBACH-Gro, en donde se reflejen los resultados en el aula.?. El seguimiento que en este caso planteamos se refiere a una valoración del trabajo en el aula, no en una calificación o descalificación de las habilidades docentes, sino que se entendida como un proceso de mejoramiento continuo ante tales o cuales situaciones que implican una orientación o reorientación de la planeación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en el constructivismo.

En cuanto a los Resultados en el aula: Basados en la Reforma Curricular cuyas bases teóricas se sustentan en el constructivismo, donde el docente lleva a cabo actividades para fomentar el aprendizaje significativo y la enseñanza basada en el aprendizaje de los alumnos quienes tienen el papel protagonista como constructores de su propio conocimiento y el docente es quien orienta y guía hacia esa construcción mediante una planeación didáctica, para ello se llevan a cabo actividades de capacitación ( instrucción, preparación o actualización del docente para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación media superior con forme a la Reforma).

Ahora bien, partiendo de que el formar una comunidad virtual de aprendizaje logrará traer grandes beneficios, por el hecho de que el profesor puede apoyar su proceso de aprendizaje y actualización docente a través de tareas colaborativas, debates activos, promover el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de investigación, generando una comunidad de intercambio docente. Del “trabajo colaborativo”, se deriva el aprendizaje colaborativo, que se refiere “al intercambio y cooperación social entre grupos……para el propósito de facilitar la toma de decisiones y/o la solución de problemas….” (Ralph y Yang, 1993, 300).

La propuesta surge primer término en los esfuerzos de preparación académica hacia los docentes, por parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero a partir de implementar la Nueva Reforma Curricular, iniciando la Ruta Crítica en agosto del 2004, con los cursos “Manejo de Programas de Estudio” que se realizan semestralmente y a pesar de invertir en este aspecto académico, los resultados aún no se ven reflejados en el aula, no se ha logrado el cambio significativo que sería el convertir al docente de transmisor a coordinador del conocimiento, las prácticas en el aula al parecer siguen siendo tradicionalistas.

Por otro lado, surge el interés por estudiar y proponer nuevas formas de valorar la eficiencia académica, la cual se hace desde una perspectiva cuantitativa y cumplimiento puntual en la entrega de trabajos académicos, pero se deja de lado el aspecto cualitativo el cual debería ser preponderante al momento de apreciar la calidad los trabajos y mejorar enormemente la labor del docente.

Se pretenden sentar las bases, para un proyecto de intervención en el cual, la capacitación semestral lleve un seguimiento durante todo el semestre, con el objetivo de ayudar al docente a que los cambios se faciliten mediante la conformación de un sitio WEB en el que la Comunidad Virtual de Aprendizaje realice intercambios académicos multidisciplinarios.

En base a lo anterior, la evaluación no es con el afán de calificar o descalificar a tal o cual docente, es más bien un sistema utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, para detectar sus necesidades al exponer los problemas que enfrenta y proponer soluciones en comunidad con sus compañeros mediante un esfuerzo de retroalimentación para que lleguen a comprender y asimilar los cambios necesarios, que exista el compromiso profesional para mejorar su labor docente de manera cualitativa.

La formación de una comunidad virtual de docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero orientada a trabajos académicos, puede ser a futuro el precedente para realizar interacciones no sólo entre los profesores, sino también ir más allá, interacciones entre los mismos alumnos y docentes-alumnos, lo que significaría formar otras comunidades de aprendizaje, a través de las cuales el conocimiento sea impartido y el significado sea creado colaborativamente, para obtener excelentes resultados de aprendizaje, de acuerdo a las nuevas teorías educativas (constructivismo y aprendizaje significativo).

Objetivo general:

Diseñar un sistema de seguimiento a través de una comunidad de aprendizaje entre docentes para fomentar el intercambio académico y valorar su desempeño después de una capacitación, donde reflejen sus resultados en el aula, que permita su progreso y colaboración virtual en trabajos académicos.

Objetivos específicos:

a. Diseñar un sistema con el uso de las nuevas tecnologías de la información para el seguimiento de los docentes que asistan a cursos de actualización.

b. Contar con información sistemática que permita valorar el desarrollo y los resultados de los enfoques educativos centrados en el aprendizaje de la implementación de la Nueva Reforma Curricular.

c. Establecer un medio flexible de comunicación (Internet) que fomente el intercambio académico, para socializar diferentes problemáticas de la labor docente y planear propuestas de solución (trabajo de academias).

d. Valorar el trabajo en equipo, como un medio de formación continuo y pertinente a través de actividades de coevaluación, además de fomentar el uso del Internet como un acercamiento a las Nuevas Tecnologías.

Modelo Jonasen.

De acuerdo al Modelo Jonasen: , la computadora se empleará para aprender sobre todo con la computadora, ya que al formar parte de la comunidad de aprendizaje colaborativo, su tarea docente gradualmente se profesionalizará de manera sustancial, por ello, es necesario en un inicio ampliar o profundizar los conocimientos sobre la computadora, con una capacitación en conocimientos informáticos, debido a que la planta docente de los planteles con los que se pretende iniciar no cuentan con los conocimientos para navegar en Internet, de hecho un 70% maneja la computadora en un nivel básico de captura de datos, no tienen cuenta de correo electrónico, etc.; ahora bien otro plus de contar con estos conocimientos, también le permitirá fomentar el que sus alumnos aprendan desde la computadora, es necesario para que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, por todos los beneficios de la inserción de las TIC’s en esta construcción del conocimiento y del aprendizaje significativo.

Modelo NOM

Dr. Manuel Gándara.

Niveles de Uso:


Uso de programas pre-existentes
, sin modificar, debido a que los docentes requerirán de una mínima capacitación para quienes integren parte de la comunidad de aprendizaje colaborativo, para esta capacitación, en el Colegio de Bachilleres contamos con docentes en Informática quienes serán los encargados de esta capacitación.

Estos docentes en informática tendrán como segunda tarea detectar, conseguir y evaluar el software pertinente a los objetivos planteados, en coordinación con el grupo de asesores de la comunidad de aprendizaje, estamos hablando aquí de una Adaptación de programas existentes, que sean fáciles de modificar tanto el contenido como la interfaz.

Orientaciones de Uso:

La orientación en la que se tendrá que apoyar es: Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora, ya que las tareas a desarrollar se enfocarán en gran medida a la motivación, presentación de contenidos, el desarrollo de habilidades, oportunidades de intercambio académico que reforzarán y enriquecerán la profesionalización de los docentes, evaluación formativa a modo de valoración del trabajo en el aula. Incluso el plus que se pretende sembrar en los docentes, es que cuando ellos sean ya capaces de realizar tareas de autoinstrucción por iniciativa propia, nos estaremos refiriendo a docentes profesionales y autodidáctas.

Modalidades de Uso:

Contenido/objetivo del software
. El contenido, las tareas, los foros, etc., deberán ir acordes al objetivo general de esta propuesta, por lo que se realizará un trabajo previo para selección de temas, estrategias para detección de necesidades de capacitación, etc. Con el fin de cumplir con cada uno de los objetivos específicos.

Proporción computadora-usuarios. Lo ideal de proporción para este caso sería uno a uno, pero por razones de infraestructura, una computadora puede servir a 3 docentes quienes compartirán el uso.

El contexto social y espacial de uso. Haciendo un análisis de los 97 planteles de las diferentes regiones que conforman el Colegio de Bachilleres, la mitad cuenta con equipo de cómputo, y de este porcentaje la mitad tiene acceso a Internet. Es por ello que es viable empezar con los planteles que cuentan con la infraestructura necesaria, para que sus docentes tengan acceso a Internet y los costos de inicio de la Comunidad de Aprendizaje Colaborativo se reduzcan al mantenimiento del equipo, aún así si el objetivo se cumple exitosamente en un plan piloto a desarrollar con Planteles de la Región Centro con acceso a Internet, a futuro se tendrá que pensar en proporcionar el hardware necesario.

Tiempo de uso: En este rubro, la participación de los docentes puede ser semanal con 4 horas como mínimo, para que la interactividad entre ellos sea constante y se logre el objetivo planteado.

Software:

Claroline es un proyecto de software libre que se distribuye con licencia GNU/GPL. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza como SGBD, MySQL. Sigue las espeficaciones de SCORM e IMS. Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer).

Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo, con las características propias de un sistema de gestión del conocimiento (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning ya que permite:

  • Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.
  • Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.
  • Administrar listas de enlaces.
  • Crear grupos de estudiantes.
  • Confeccionar ejercicios.
  • Estructurar una agenda con tareas y plazos.
  • Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.
  • Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.
  • Crear y guardar chats.

Hardware

Actualmente existen 3 Centros de Educación a Distancia en 3 sedes: Acapulco, Chilpancingo e Iguala, en donde podrán acudir los docentes que estén cerca de este servicio y puedan formar parte de la Comunidad de Aprendizaje Colaborativo. Cada centro cuenta con 14 computadoras, con la siguiente descripción: Windows XP Profesional, Procesador Intel Celerón, Velocidad 2.40 Ghz, Memoria Volátil 240 Mb en RAM, lector de DVD y CD-RW, Microsoft Office Word 2003, con sus respectivos reguladores, 1 cañón, televisiones marcas Sony y Phillips, concentrador, pantalla blanca retráctil e impresora HP PSC 2510 PhotoSmart oll-in-one.

Para mantenimiento se requiere lo siguiente:

El nuevo Panda Antivirus 2007, diseñado para proteger el ordenador, detecta y elimina todo tipo de virus, mantiene la PC limpia de spyware y protege contra estafas online.

KIT ACTECK DE HERRAMIENTA 42 PIEZAS PARA PC PARTE: AACTK642

PREGUNTE TEL: 56-03-28-90

$262.09 $301.40

KIT DE FUNDAS ACTECK MTP15 PARA GABINETE MONITOR LCD Y TECLADO

PREGUNTE TEL: 56-03-28-90

$40.43 $46.49

LIMPIADOR ACTECK COMPONENTES ELECTRONICOS NO DAÑA LA CAPA DE OZONO NO FLAMABLE ANTIESTATICO INCLUYE APLICADOR PARTE: AMA-ELECTROTECK

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$87.91 $101.10

SPRAY LIMPIADOR COMPUKLIN PARA CIRCUITOS Y TARJETAS ELECTRONICAS DE 454ML

PREGUNTE TEL: 56-03-28-90

$69.63 $80.08


ESPUMA LIMPIADORA SILIMPO PARA GABINETES TECLADOS Y TODO TIPO DE SUPERFICIES PLASTICAS Y METALICAS ENVASE DE 454ML

PREGUNTE TEL: 56-03-28-90

$30.98 $35.63


Ahora bien, si se desea dotar de hardware a otros planteles se necesitará el siguiente equipo, por lo menos tres computadoras, tres reguladores y una impresora, conexión a internet con un concentrador, destinar un lugar adecuado para este equipo con la instalación eléctrica acorde a los requerimientos y dotar el material de oficina básico:

Descripción del Producto

UPS Con Regulador Integrado
700VA con 4 Contactos
Protección de línea telefónica RJ11
Centra 700 Negro.

BATERIA DE RESPALDO DE EMERGENCIA:
Protege su computadora de caídas repentinas de energía, El respaldo de batería proveerá suficiente tiempo para guardar sus valiosos documentos y apagar correctamente su PC.

PROTECCION INTERNET/FAX/MODEM:
El sistema de energía interrumpida protegerá su línea telefónica contra irregularidades electrónicas que puedan dañar su PC.

REGULADORES AUTOMATICOS:
El regulador automático de voltaje protegerá su PC contra cortes particulares de energía, alzas y bajas de voltaje y otras irregularidades.

PROTECCION CONTRA PODEROSAS DESCARGAS ELECTRICAS:
(rayos), picos de voltaje, ruido de altas frecuencias. El sistema de Energía

Interrumpida cuneta con filtros que protege su PC de rayos, cambios súbitos de energía, picos y ruidos.


Mindware

En cuanto a la capacitación docente, ya se estableció que recibirán un Curso en conocimientos de Informática, por parte de los docentes que imparten la asignatura, con una duración de 100 horas distribuidas en un semestre, se les da la opción de cursos sabatinos o sesiones de lunes a viernes, de acuerdo a las actividades propias de cada plantel, que desde el Departamento de Capacitación y Formación Docente, se coordinarán los esfuerzos de planeación y control de asistencia, con reportes del desarrollo del cronograma de actividades emitido por el Profesor de Informática.

Es importante señalar, que el grupo de asesores de la Comunidad de Aprendizaje Colaborativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, estará conformado por el cuerpo de Instructores, que se formaron durante el desarrollo de la Ruta Crítica de la Reforma Curricular a partir del año 2005, quienes han recibido cursos de capacitación en cuanto a temas de Planeación Didáctica, Constructivismo, Aprendizaje Significativo y Evaluación, por ser ellos los idóneos para continuar asesorando la implementación de los nuevos preceptos que esta reforma sostiene. Por ello, también este grupo de asesores tendrán que recibir una capacitación por parte de los expertos en la materia.

La parte directiva de esta propuesta, la conformarán la Dirección Académica, el Departamento de Servicios Académicos y el Departamento de Capacitación y Formación Docente.

Diagrama de instalación del equipo Hardware

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