viernes, 23 de marzo de 2007

MINIQUEST Multidisciplinario


ESCENARIO

La presente miniquest, tiene por objetivo general realizar un trabajo multidisciplinario, donde los jóvenes estudiantes del Primer Grado aplicarán los conocimientos adquiridos a partir de las asignaturas de Éticas y Valores I, Taller de Lectura y Redacción I y Lengua Adicional al Español I, realizando diferentes actividades, a partir de la siguiente fotografía, ganadora del Premio Pulitzer en 1994.


Tarea

  1. Traducción del pie de foto
  2. Realizar un análisis del problema presentado.
  3. Realizar una lectura guiada y elaborar fichas de trabajo por tema, para redactar en equipos de tres integrantes un texto narrativo donde se describa una situación en la que una persona tiene que tomar una decisión considerando los conceptos de juicio moral, los valores y la influencia del contexto social.
  4. Elaborar conclusiones por equipo donde se destaque la congruencia entre pensamiento y acción.
  5. Participar en la lluvia de ideas.

Productos

  • La traducción del pié de foto, con la interpretación del caso presentado mediante la fotografía, de una cuartilla o dos en un texto narrativo.
  • Ensayo con los componentes de Introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía, que refleje una comprensión de los conceptos del juicio moral y los valores para la toma de decisiones.
  • Participación en clase, donde reflejen su opinión personal.

Evaluación

La evaluación se basará en la entrega de trabajos, que reflejen las siguientes habilidades:

  • Adquisición y procesamiento de la información.
  • Capacidad de análisis, síntesis y de interpretación necesaria para la formación de un pensamiento crítico.
  • Criterios de valoración
  • Identificación y discriminación en los cuales basar las decisiones y la habilidad para plantear y resolver problemas morales
  • Participar en la lluvia de ideas, donde sea capaz de escuchar, comunicar, valorar, discernir e incorporar nuevos puntos de vista o reafirmar los propios.

Recursos

http://www.tendencias21.net/Los-valores-no-determinan-siempre-las-decisiones-morales_a1383.html

http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml

http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano2.html#narrativo

www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf

Conclusión.

Al concluir este trabajo entenderás los diversos criterios y valores para comprender y juzgar la acción humana, mediante el análisis y contrastación de acciones, mostrando actitudes hacia la pluralidad de enfoques. También pondrás en práctica los conocimientos adquiridos para la traducción de textos, la elaboración de textos narrativos y ensayos, que te darán los elementos para dialogar y argumentar objetivamente, reconociendo los desafíos, las limitaciones, los peligros y las dificultades de la vida moral, así como la influencia del contexto social en la toma de decisiones.

Traducción

Esta última fotografía fue la ganadora del premio "Pulitzer" en 1994 durante la hambruna en Sudán. La fotografía muestra a un niño herido y muriendo de hambre gateando al campamento de alimentos de Naciones Unidas, localizado a un kilómetro de distancia. El buitre espera que el niño muera para poder comérselo. Esta fotografía asombró al mundo entero. Nadie sabe qué ocurrió con el niño, incluyendo al fotógrafo Kevin Carter quien dejó el lugar tan pronto como se tomó la fotografía. Tres meses después él se suicidó debido a la depresión.

No hay comentarios: